Esta semana presenta una oportunidad excepcional para contemplar la galaxia de Andrómeda, la más próxima a la Vía Láctea, a una distancia de tan solo 2,5 millones de años luz.
Aunque es posible avistar Andrómeda durante todo el año desde la Tierra mediante instrumentos apropiados, como telescopios, rara vez se muestra a simple vista debido a las condiciones atmosféricas.
Sin embargo, en estos días, bastará con saber hacia dónde dirigir la mirada para apreciarla sin necesidad de equipos especializados.
Francisca Contreras, licenciada en ciencias con especialización en astronomía por la Universidad de Chile, y colaboradora científica del Observatorio Astronómico Nacional, comparte su conocimiento como divulgadora en plataformas digitales, incluyendo su perfil @fran.astronoma. En una entrevista con BiobioChile, la experta detalló cómo disfrutar de este fenómeno celeste.
Contreras señaló que la primavera, en el hemisferio sur, destaca como la época óptima del año para observar Andrómeda, la galaxia vecina de la Vía Láctea, que alberga a nuestro propio planeta.
“Esta galaxia que es aún más grande que la nuestra, es visible a simple vista en Chile durante esta semana, considerando que estamos en una luna menguante y que los cielos son más oscuros“, explicó.
“No siempre se puede ver la galaxia Andrómeda considerando que a veces la tenemos en dirección hacia el Sol, así que en la época en que nos corresponde el otoño del hemisferio sur no es posible detectarla durante la noche”, agregó.
¿Cómo encontrar la galaxia Andrómeda y hasta cuándo será visible?
Para avistar la galaxia Andrómeda en el cielo, según explicó Fran, es necesario esperar al inicio de la noche y dirigir la mirada hacia “unos 30 grados sobre el horizonte norte”.
La experta sugiere ubicarla justo debajo de la constelación de Piscis y facilita la tarea recomendando el uso de aplicaciones como Starwalk 2. No obstante, advierte que a medida que la Luna ilumine más el cielo, la localización de Andrómeda se volverá más desafiante.
Es relevante destacar que Starwalk es una aplicación educativa de astronomía que permite observar la posición en tiempo real de los astros al apuntar la cámara del teléfono hacia el cielo.
La fotografía de la Galaxia Andrómeda, tomada por el astrónomo Abdullah Al-Harbi, fue destacada como la “Imagen del día” por la NASA el 22 de marzo de 2023.
Adicionalmente, la astrónoma proporcionó información sobre el futuro de Andrómeda, indicando que esta galaxia está destinada a colisionar con la Vía Láctea en varios miles de millones de años.
“La galaxia Andrómeda y la Vía Láctea se encontrarán en un futuro. En 4.000 millones de años esperamos que se fusionen y que formen una galaxia aún más grande“, concluyó.