Instrumento diseñado para el estudio de los conceptos de movimiento sobre un plano inclinado y su relación con la fricción. Su total construcción en metal proporciona durabilidad y robustez al aparato..
Compuesto de 2 placas metálicas unidas mediante bisagra en uno de sus extremos; una de las placas se utiliza como base y la otra como plano inclinado. La placa que actúa como plano inclinado presenta en uno de los lados una escala graduada de 20-40 cm (divisiones cada 1 cm) para medir la distancia lineal a lo largo de su longitud y puede ser inclinada y fijada en cualquier ángulo de 0 a 40° con respecto a la horizontal. Una escala vertical de 0-25 cm se encuentra también impresa para poder medir la altura del plano inclinado en cualquier punto. El extremo del plano inclinado presenta una polea regulable de la cual poder suspender masas, un platillo para pesas, etc.
El aparato se completa con un carrito de plástico con gancho, un juego de pesas (incluyendo 1×100 g, 1×50 g y 1×20 g) y un platillo con un cordel de masa despreciable.