ANUNCIOS

¿Qué es la Evaporación?

¿Qué es la Evaporación?

La evaporación es un proceso de transición de fase que experimenta una sustancia a partir de un estado líquido a un estado de vapor o gas. Este proceso ocurre solamente en la superficie entre el líquido y el gas. La evaporación es el inverso de condensación (transición de gas a liquido).

La evaporación se diferencia de la ebullición en términos de proceso. La evaporación ocurre solamente en la superficie, mientras que la ebullición ocurre dentro de la masa líquida. Este es un proceso endotérmico ya que requiere calor para generar la transición de fase (calor necesario para vencer las fuerzas de cohesión molecular en la fase líquida y en el trabajo de expansión cuando se vaporiza el líquido)

El proceso de evaporación depende de la intensidad del movimiento térmico de las moléculas: cuanto más rápido se mueven las moléculas, más rápida se produce la evaporación. Además la velocidad de la difusión externa (en relación con la sustancia) influye en la evaporación, así como en las propiedades de la sustancia misma: por ejemplo, el alcohol se evapora mucho más rápidamente que el agua. Otro factor importante es también la superficie del líquido con el que se produce la evaporación: a partir de un vidrio estrecho se producirá más lentamente que a partir de una placa ancha.

Por ejemplo, líquidos como el aceite de cocina, no se evaporan rápidamente en comparación con otros líquidos (como el agua) debido a sus diferentes propiedades moleculares.

En muchas partes del mundo, la sal de mesa se obtiene de la evaporación del agua de mar. El calor para el proceso proviene del sol.

En muchas partes del mundo, la sal de mesa se obtiene de la evaporación del agua de mar. El calor para el proceso proviene del sol.

Este método se utiliza para separar componentes de mezclas sólidas / líquidas solubles y mezclas líquidas volátiles / no volátiles. El principio que rige este método es el hecho de que las moléculas de sustancias líquidas cuando ganan calor, se vuelven gaseosas y se pierden de la superficie. Por tanto, el líquido vaporizado no se recoge sino que se pierde a la atmósfera. El otro componente (que se requiere), entonces se recoge.

La evaporación también es parte del ciclo del agua en la naturaleza.