La ciencia se diferencia de otros campos del saber en el método que utilizan los científicos para adquirir conocimientos y en el significado especial que estos otorgan. Los conocimientos científicos se pueden utilizar para explicar fenómenos naturales y para predecir acontecimientos futuros.
El método científico se originó en el siglo XVII con personas como Galileo, Francis Bacon, Robert Boyle e Isaac Newton. La clave del método es que no se hacen suposiciones iniciales, sino que se llevan a cabo observaciones minuciosas de los fenómenos naturales.
Cuando se han hecho observaciones suficientes como para que comience a emerger un patrón de comportamiento, se formula una generalización o ley natural que describa el fenómeno. Las leyes naturales son proposiciones concisas, frecuentemente en forma matemática, acerca del comportamiento de la naturaleza.
El método científico se caracteriza por:
- Existe un proceso de observaciones que conducen a una proposición de carácter general o ley natural. Recibe el nombre de razonamiento inductivo.
- Una hipótesis es un intento de explicación de una ley natural. Si la hipótesis es consistente con las pruebas experimentales, se le denomina teoría.
- Una teoría es un modelo o una manera de examinar la naturaleza que puede utilizarse para explicar fenómenos naturales y hacer predicciones sobre los mismos. Cuando se proponen diferentes teorías o contradictorias, se elige generalmente la que proporciona mejores predicciones o la mas simple. A medida que transcurre el tiempo se acumulan nuevas evidencias experimentales, lo que implica modificación de ciertas teorías o incluso desecharlas.
El método científico por lo tanto es la combinación de las observaciones y experimentos junto con la formulación de leyes, hipótesis y teorías. El método científico se ilustra en la figura.