El Agua es una sustancia líquida formada por la combinación de dos volúmenes de hidrógeno y un volumen de oxígeno, siendo su formula H2O. La cual constituye el componente más abundante en la superficie terrestre. Sin embargo no se encuentra en un solo estado, ya que mediante la participación de energía (temperatura) puede transformarse de estado. hallándose en:
- Estado Solido
- Estado Liquido
- Estado Gaseoso
Propiedades Físicas
- El agua es un líquido inodoro e insípido.
- Tiene un cierto color azul cuando se concentra en grandes masas.
- A la presión atmosférica (760 mmhg de mercurio), el punto de fusión del agua pura es de 0ºC y el punto de ebullición es de 100ºC
- Cristaliza en el sistema hexagonal, llamándose nieve o hielo según se presente de forma esponjosa o compacta se expande al congelarse, es decir aumenta de volumen de ahí que la densidad del hielo sea menor que la del agua y por ello el hielo flota en el agua líquida.
- El agua alcanza su densidad máxima a una temperatura de 4ºC,que es de 1g/cc.
Propiedades Químicas
- La totalidad de los procesos químicos que ocurren en la naturaleza, no solo en organismos vivos, sino también en la superficie no organizada de la tierra, así como los que se llevan a cabo en el laboratorio y en la industria, tienen lugar entre sustancias disueltas en agua, esto es en disolución. Normalmente se dice que el agua es el disolvente universal, puesto que todas las sustancias son de alguna manera solubles en ella.
- No posee propiedades ácidas ni básicas, combina con ciertas sales para formar hidratos, reacciona con los óxidos de metales formando ácidos y actúa como catalizador en muchas reacciones químicas.
- La Molécula de agua es libre y aislada, formada por un átomo de Oxigeno unido a otros dos átomos de Hidrógeno es triangular. El ángulo de los dos enlaces (H-O-H) es de 104,5º y la distancia de enlace O-H es de 0,96 A. Puede considerarse que el enlace en la molécula es covalente, con una cierta participación del enlace iónico debido a la diferencia de electronegatividad entre los átomos que la forman. La atracción entre las moléculas de agua tiene la fuerza suficiente para producir un agrupamiento de moléculas.
- La fuerza de atracción entre el hidrógeno de una molécula con el oxígeno de otra es de tal magnitud que se puede incluir en los denominados enlaces de PUENTE DE HIDRÓGENO. Estos enlaces son los que dan lugar al aumento de volumen del agua sólida y a las estructuras hexagonales de que se habló más arriba.